Sujeto de protección a objeto de derecho
A partir de La Convención sobre los Derechos del
Niño se genera una nueva perspectiva sobre la infancia, reconociendo al niño
como un individuo con derechos y responsabilidades, motivando a los gobiernos
de todo el mundo a considerar el desarrollo de la infancia y sus derechos
dentro de los elementos principales de los programas legislativos.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y LEYES EN
BENEFICIO DE LA INFANCIA:
- Derecho a la Vida, Salud
y Educación:
ACUERDO 1 (Intersectorialidad y
Financiamiento)
-Consolidar
políticas o planes nacionales de desarrollo infantil — vinculantes para las
diversas entidades e instancias involucradas — respaldadas por inversiones
sostenibles en el mediano y largo plazo. Es recomendable que existan
dependencias de alto nivel con autoridad política y técnica, encargadas de
liderar la coordinación y articulación entre los sectores y con ascendencia
sobre ellos.
-Por ejemplo: En Chile contamos con La Ley
N°20.379 que Crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e
Institucionaliza el Subsistema de Protección Integral a la Infancia “Chile
Crece Contigo”
- Derecho a la Educación y
Salud:
ACUERDO 2 (Calidad de los
servicios de desarrollo infantil)
-Calidad
de los servicios de desarrollo infantil Establecer sistemas de aseguramiento de
la calidad de los servicios gubernamentales y no gubernamentales de desarrollo
infantil. Esos sistemas deben basarse en el desarrollo integral esperado de los
niños y niñas y definir las capacidades de los recursos humanos que se encargan
de su atención y las condiciones técnicas, materiales y de infraestructura que
deben cumplir los proveedores públicos y privados para el logro del desarrollo
infantil.
-Por
Ejemplo: La Ley N° 20.529 que crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la
Calidad de la Educación, su objetivo es asegurar el acceso a una educación de
calidad con equidad para todos los estudiantes del país, mediante la evaluación
integral, la fiscalización, apoyo y orientación constante a los establecimientos.
- Derecho a la
supervivencia, desarrollo y protección:
ACUERDO 3 (La medición del
desarrollo infantil)
-La
medición del desarrollo infantil Definir metas de desarrollo infantil para el
país y establecer mecanismos de evaluación que permitan conocer los cambios y
características de desarrollo de los niños y las niñas. Idealmente, esos
esfuerzos nacionales deben permitir hacer comparaciones internacionales,
especialmente en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
-Ejemplo:
En nuestro país fue creada la ley 20.845 llamada de inclusión escolar, esta
ayuda a aquellos niños y niñas que presenten problemas en su desarrollo, para
que puedan educarse y ser incluidos en los establecimientos educacionales.
- Derecho a la protección:
ACUERDO 4 (Colaboración y
alianza)
-Colaboración
y alianzas Consolidar la colaboración entre los diferentes actores interesados
en el desarrollo integral de la primera infancia, estableciendo escenarios
nacionales en los cuales se encuentren formalmente y de manera periódica las
autoridades de los sectores involucrados con aliados de la sociedad civil, la
academia, los empresarios, los medios de comunicación y las comunidades. Un
aspecto clave de dichos escenarios es el seguimiento de las políticas, planes o
estrategias nacionales de desarrollo infantil y proponer formas de
fortalecerlas
Ejemplo:
La Ley de Tribunales de Familia, N° 19.968, del 30 de agosto del 2004, creada
como una judicatura especializada, genera un escenario para la mejor
realización de las tareas de protección que conciernen al Servicio Nacional de
Menores, define sus competencias, la relación de su quehacer en este ámbito, e
instruye respecto de las implicancias judiciales de las medidas de protección
de los derechos para los niños, niñas y adolescentes.
BIBLIOGRAFÍA:
-(2018). Chile: Informe de progreso de políticas de
primera Infancia.
-MINEDUC.
(2018). Bases Curriculares Educación
Parvularia. Santiago: s/e. https://parvularia.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/34/2018/03/Bases_Curriculares_Ed_Parvularia_2018.pdf
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