Sujeto de protección a objeto de derecho



A partir de La Convención sobre los Derechos del Niño se genera una nueva perspectiva sobre la infancia, reconociendo al niño como un individuo con derechos y responsabilidades, motivando a los gobiernos de todo el mundo a considerar el desarrollo de la infancia y sus derechos dentro de los elementos principales de los programas legislativos.

Políticas en favor de la Primera Infancia para Chile

POLÍTICAS PÚBLICAS Y LEYES EN BENEFICIO DE LA INFANCIA:
  • Derecho a la Vida, Salud y Educación:
 ACUERDO 1 (Intersectorialidad y Financiamiento)
-Consolidar políticas o planes nacionales de desarrollo infantil — vinculantes para las diversas entidades e instancias involucradas — respaldadas por inversiones sostenibles en el mediano y largo plazo. Es recomendable que existan dependencias de alto nivel con autoridad política y técnica, encargadas de liderar la coordinación y articulación entre los sectores y con ascendencia sobre ellos.
-Por ejemplo: En Chile contamos con La Ley N°20.379 que Crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e Institucionaliza el Subsistema de Protección Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo”

  • Derecho a la Educación y Salud:

ACUERDO 2 (Calidad de los servicios de desarrollo infantil)
-Calidad de los servicios de desarrollo infantil Establecer sistemas de aseguramiento de la calidad de los servicios gubernamentales y no gubernamentales de desarrollo infantil. Esos sistemas deben basarse en el desarrollo integral esperado de los niños y niñas y definir las capacidades de los recursos humanos que se encargan de su atención y las condiciones técnicas, materiales y de infraestructura que deben cumplir los proveedores públicos y privados para el logro del desarrollo infantil.
-Por Ejemplo: La Ley N° 20.529 que crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, su objetivo es asegurar el acceso a una educación de calidad con equidad para todos los estudiantes del país, mediante la evaluación integral, la fiscalización, apoyo y orientación constante a los establecimientos.
  

  • Derecho a la supervivencia, desarrollo y protección:

ACUERDO 3 (La medición del desarrollo infantil)
-La medición del desarrollo infantil Definir metas de desarrollo infantil para el país y establecer mecanismos de evaluación que permitan conocer los cambios y características de desarrollo de los niños y las niñas. Idealmente, esos esfuerzos nacionales deben permitir hacer comparaciones internacionales, especialmente en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
-Ejemplo: En nuestro país fue creada la ley 20.845 llamada de inclusión escolar, esta ayuda a aquellos niños y niñas que presenten problemas en su desarrollo, para que puedan educarse y ser incluidos en los establecimientos educacionales.

  • Derecho a la protección:

ACUERDO 4 (Colaboración y alianza)
-Colaboración y alianzas Consolidar la colaboración entre los diferentes actores interesados en el desarrollo integral de la primera infancia, estableciendo escenarios nacionales en los cuales se encuentren formalmente y de manera periódica las autoridades de los sectores involucrados con aliados de la sociedad civil, la academia, los empresarios, los medios de comunicación y las comunidades. Un aspecto clave de dichos escenarios es el seguimiento de las políticas, planes o estrategias nacionales de desarrollo infantil y proponer formas de fortalecerlas
Ejemplo: La Ley de Tribunales de Familia, N° 19.968, del 30 de agosto del 2004, creada como una judicatura especializada, genera un escenario para la mejor realización de las tareas de protección que conciernen al Servicio Nacional de Menores, define sus competencias, la relación de su quehacer en este ámbito, e instruye respecto de las implicancias judiciales de las medidas de protección de los derechos para los niños, niñas y adolescentes.




BIBLIOGRAFÍA:
-(2018). Chile: Informe de progreso de políticas de primera Infancia.
-MINEDUC. (2018). Bases Curriculares Educación Parvularia. Santiago: s/e. https://parvularia.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/34/2018/03/Bases_Curriculares_Ed_Parvularia_2018.pdf

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