Reflexión de entrevista


Consejos prácticos para superar tu próxima entrevista de empleo





Hallazgo proveniente de las entrevistas:
En relación al ejercicio de la docencia y a las entrevistas realizadas a profesionales de la educación, es posible resaltar la pregunta ¿Qué importancia tiene el ambiente para el proceso de enseñanza-aprendizaje? Constanza Ortiz, Educadora del Jardín Infantil y Sala Cuna Girotondo responde: “El ambiente educativo es un elemento clave para el desarrollo integral de los niños/as, ya que un ambiente que ofrece ricas y variadas oportunidades para favorecer el juego, la exploración, la curiosidad, presenta desafíos, facilita la interacción con sus pares y adultos a cargo, tiene una directa incidencia en la calidad de los aprendizajes.”
Esta respuesta la podemos relacionar con lo planteado en el Marco para la Buena enseñanza en el Dominio B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje. El cual nos señala en el criterio B.2: Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos.
Describe que se deben presentar situaciones de aprendizaje desafiantes y apropiadas para los estudiantes, transmitiendo una motivación positiva por el aprendizaje, la indagación y la búsqueda. Además de favorecer el desarrollo de la autonomía de los alumnos en situaciones de aprendizaje, promoviendo un clima de esfuerzo y perseverancia para realizar trabajos de calidad.

Reflexión personal sobre una práctica docente vivenciada
En mi experiencia laboral, una buena práctica vivenciada en el centro educativo en el cual trabajo se relaciona con el dominio A: Preparación de la Enseñanza.  Este menciona que el/la docente debe poseer un profundo conocimiento y comprensión de las disciplinas que enseña y de los conocimientos, competencias y herramientas pedagógicas que faciliten una adecuada mediación entre los contenidos, los estudiantes y el respectivo contexto de aprendizaje.
 La Educadora del nivel Sala Cuna es una docente que prepara constantemente las experiencias de aprendizaje, lo cual permite que demuestre un sólido conocimiento sobre los contenidos que se trabaja en la jornada escolar. Además, existe una buena relación entre la Educadora y las Asistentes del nivel, fortaleciendo la comunicación entre el equipo educativo, recibiendo sugerencias e ideas, planteando métodos y estrategias de enseñanza en conjunto, lo cual es beneficio para clima laboral y proceso de enseñanza - aprendizaje de los párvulos. (Dominio B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje).

Reflexión personal:
El no planificar experiencias de aprendizaje provoca una desorganización en cuanto a la teoría como en la práctica de las actividades de la jornada. Así también, esto provoca que el ambiente se torne más disperso y conflictivo entre los párvulos, perjudicando el desarrollo afectivo, social y para el logro de los objetivos de aprendizajes de los niños.
La labor coordinada y oportuna entre la profesional y el personal técnico es necesaria para cubrir los aspectos pedagógicos y educativos, así también para proteger y cuidar la seguridad de los niños y niñas que tienen a su cargo, lo cual esencial para el desarrollo integral de los párvulos.Es por esto que se deben plantear a metas comunes, formas de trabajo y mecanismos de estrategias pedagógicas en beneficio del bienestar integral y aprendizaje significativo de niños y niñas.
Una educación basada en el buen trato requiere de un trabajo en equipo, lo cual es clave para lograr el cumplimiento de los objetivos de aprendizajes en los párvulos. Los equipos de profesionales, técnicos, directivos y todo adulto que interviene en el proceso educativo de un párvulo, deben generar condiciones para que se desarrollen vínculos sanos, seguros y de confianza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Derechos del Niño

NEUROMAPA

Reflexión Final.- Módulo: Fundamentos Socioculturales en contextos diversificados