Modernidad y Posmodernidad
1.-
¿Cómo nace el concepto de Educación Inicial y el
“proyecto de posmodernidad”?
El concepto de Educación inicial se establece bajo los
planteamientos de teóricos como Froebel, Montessori, Pestalozzi, entre otros. Proponen
una idea universal del desarrollo y aprendizaje, estructurado en conceptos,
criterios y principios educativos, que marcaron la naturaleza y objetividad de
esta etapa educativa, llevando un mensaje modernizador, objetivo y experto de
lo que es una buena educación.
El proyecto de postmodernidad surge a partir de los
años sesenta, en donde se comienza a cuestionar la ciencia como única fuente de conocimiento
y a buscar respuestas desde otras perspectivas, tomando en cuenta la
diversidad, la multiplicidad de perspectivas, la subjetividad y particularidades
que evidencian el ambiente donde se desenvuelven los estudiantes con el
objetivo de poder entender que el desarrollo en la educación inicial no es
uniforme, sino que se debe contextualizar de acuerdo a las realidades y vivencia
de los niños.
2. ¿Por qué se dice que la modernidad y
posmodernidad coexisten?
La modernidad y posmodernidad indagan e investigan
cómo se desarrolla la educación inicial, aunque cada cual con su perspectiva.
En la modernidad se observa cómo los teóricos abarcan los mismos criterios,
normas y principios para el aprendizaje sin importar el contexto en el que los
niños se desarrollan como lo plantea la postmodernidad.
La modernidad y la posmodernidad coexisten, es decir, aunque
parecieran ser dos mundos opuestos, hemos sido formados en la modernidad y aún
con esta presente, presenciamos en avance hacia la posmodernidad y sus fundamentos.
Combinamos la rigurosidad de la filosofía y ciencias modernas, con la práctica
de los detalles concretos y variables de la vida humana.
3. ¿Cuáles son los planteamientos de los diferentes
precursores que indican lo avanzado y modernos que son?
Los precursores como Froebel, Decroly, Montessori fueron
“avanzados” en sus planteamientos, ya que las prácticas de sus métodos de
aprendizajes también se pudieron aplicar en diversos contextos de desarrollo.
Froebel postuló el principio de “individualidad”,
donde el niño se considera como un ser único e irrepetible. Decroly plasmó el
concepto de “Realidad”, reconociendo la importancia de contextualizar la
educación según el entorno natural de los niños y niñas. Montessori considera
importante la “ambientación física del aula”. Todos estos principios y
criterios educativos aún son considerados en el trabajo educativo de la
actualidad.
4. ¿Cuál debería ser el propósito y desafío de la
educación actual?
El
propósito de la educación actual debe ser seguir trabajando en el desarrollo de
currículos que se adecúen a la diversidad de niños y niñas, entregue herramientas, saberes, aptitudes y habilidades
necesarias y pertinentes para el desarrollo de sus
capacidades y trabajando en base al
contexto en donde se desenvuelven.
El
desafío de la educación actual es construir un nuevo sistema educativo, que considere
a las personas como seres integrales, capaz de repensar y reconstruir las
teorías del desarrollo y aprendizajes, el currículo, la participación de las
familias y la comunidad, el cómo vemos a nuestros niños y niñas, ya que estos
deben ser considerados como personas únicas e irrepetibles, con intereses y
necesidades propias. Se debe ser capaces de buscar, analizar, seleccionar y
crear teorías consistentes y pertinentes para las nuevas generaciones.
5. A partir del texto y de la investigación propia.
Elabore un cuadro comparativo de los conceptos de modernidad y posmodernidad.
Tema
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Modernidad
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Postmodernidad
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Progreso
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El progreso es lineal y continuo es una naturaleza
humana inherente y preordenada.
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Se valorizan los “pequeños relatos” variantes del
conocimiento local. Considera los factores subjetivos provenientes del
impacto e influencia del entorno social
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Paradigma
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Se gestan conceptos, principios educativos,
criterios únicos.
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Se gestan conceptos, principios educativos,
criterios adaptables.
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Propuesta
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Estos primeros modelos se comienzan a aplicar
indistintamente en diferentes contextos y situaciones.
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Dentro del enfoque de modernidad, se proponen
modelos que conllevan grados de apertura y flexibilidad.
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Autores
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Juan Amos Comenio
Juan Enrique Pestalozzi
Robert Owen
Federico Froebel
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Ovidio Decroly
María Montessori
Leopoldina Maluschka.
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6. ¿Cuáles han sido los avances en Educación inicial?
Uno de los mayores avances en la
educación inicial es considerar al niño como sujeto de derechos, único e
irrepetible, con tiempos, intereses y necesidades únicas, el cual debe ser
protagonista de sus aprendizajes y el educador solo un facilitador y/o mediador
en sus procesos de aprendizaje. Además de la consideración del contexto y la
comunidad en el aprendizaje de los párvulos.
Bibliografía:
file:///C:/Users/anton/Downloads/Resumen%20texto%20y%20tarea%20semana%204%20(2).pdf
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