Marco para la Buena Enseñanza


El Marco para la Buena Enseñanza (MBE) es un instrumento que establece estándares sobre el desempeño docente para lograr una buena enseñanza bajo tres preguntas claves: ¿Qué es necesario saber?,¿Qué es necesario saber hacer? Y ¿Cuán bien se debe hacer? o ¿Cuán bien se está haciendo?
Contempla una estructura y se constituye por dominios que hacen referencia a distintos aspectos del proceso de enseñanza. Entre ellos podemos encontrar la preparación de la enseñanza, la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes y las responsabilidades profesionales.


El Marco para la Buena Enseñanza es un instrumento clave en el proceso de enseñanza ya que entrega los lineamientos profesionales sobre las prácticas pedagógicas, respondiendo a las preguntas de qué conocimientos y habilidades debe manejar un docente, qué metodologías debe emplear para lograr aprendizajes significativos y de calidad y cómo evaluar en contextos distintos. Así también nos lleva a reflexionar sobre cómo estamos llevando a cabo nuestro trabajo.

La reflexión implica cuestionarse permanentemente, genera un conocimiento imprescindible para el logro de una enseñanza más pertinente a la complejidad que presenta cada contexto educativo. La reflexión individual y colectiva sobre la propia práctica es fundamental al construir el conocimiento pedagógico para hacer nuestra labor docente cada vez mejor.

Fuente: Ministerio de Educación (2008). Marco para la Buena Enseñanza. https://www.docentemas.cl/docs/MBE2008.pdf





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