Marco para la Buena Enseñanza
El
Marco para la Buena Enseñanza (MBE) es un instrumento que establece estándares sobre
el desempeño docente para lograr una buena enseñanza bajo tres preguntas claves:
¿Qué es necesario saber?,¿Qué es necesario saber hacer? Y ¿Cuán bien se debe
hacer? o ¿Cuán bien se está haciendo?
Contempla
una estructura y se constituye por dominios que hacen referencia a distintos
aspectos del proceso de enseñanza. Entre ellos podemos encontrar la preparación
de la enseñanza, la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, enseñanza
para el aprendizaje de todos los estudiantes y las responsabilidades
profesionales.
El
Marco para la Buena Enseñanza es un instrumento clave en el proceso de
enseñanza ya que entrega los lineamientos profesionales sobre las prácticas
pedagógicas, respondiendo a las preguntas de qué conocimientos y habilidades
debe manejar un docente, qué metodologías debe emplear para lograr aprendizajes
significativos y de calidad y cómo evaluar en contextos distintos. Así también
nos lleva a reflexionar sobre cómo estamos llevando a cabo nuestro trabajo.
La
reflexión implica cuestionarse permanentemente, genera un conocimiento
imprescindible para el logro de una enseñanza más pertinente a la complejidad
que presenta cada contexto educativo. La reflexión individual y colectiva sobre
la propia práctica es fundamental al construir el conocimiento pedagógico para
hacer nuestra labor docente cada vez mejor.
Fuente: Ministerio de Educación (2008).
Marco para la Buena Enseñanza. https://www.docentemas.cl/docs/MBE2008.pdf
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