“El Salvaje en el Aula”




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Preguntas:

1.     ¿Cuál es la idea principal del texto?
La idea del texto se basa principalmente en el problema de lenguaje e identidad, en el rendimiento de los estudiantes pobres urbanos o marginados, su cultura que no es respetada por la sociedad. Debemos valorar y aprender del entorno social sin tratar de cambiar la esencia de nuestros alumnos para generar un cambio positivo y aprendizajes significativos. Así también para nosotros como docentes.

2.      ¿A que hace referencia el término “Salvaje”?
Se refiere a los niños/as que viven en lugares rurales, que forman parte de etnias o culturas indígenas, que dominan un idioma, costumbres y educación diferentes a la de los niños de la cuidad. También se les llama salvajes a los niños que viven en nuestra misma sociedad pero que pertenecen a la zona más vulnerable y con bajos recursos, y a los sujetos (personas) que hay que civilizar, educar, sin un pasado o cultura que considerar. 

3.     ¿Cuál es la importancia que se le da a la cultura en el texto?
La cultura en el texto es muy importante porque nos hace ver lo equivocados que estamos al no tomar en cuenta y no aprovechar los recursos que nos otorga el aprendizaje social de cada lugar de nuestro país. Transparentando que debemos adaptarnos, investigar, aprender, rescatar e incorporar el entorno de nuestros alumnos /as en el aula. Deja ver la importancia y lo vital que es insertarse y conocer su entorno para poder convivir de una mejor manera y así pueda adquirir los conocimientos relacionándolos a cada forma de vida y cultura.

4.     ¿Cuál es la importancia del lenguaje según el texto?

En el texto hace referencia al lenguaje bilingüe donde el docente tenga la capacidad de entender y ser flexible con el entorno social y cultural de sus alumnos, no eliminar su vocabulario por uno "correcto para la sociedad". No se trata de un lenguaje correcto e incorrecto, más bien se trata de entender y comprender mutuamente (alumno-profesor) para aprender mejor, enseñar mejor, entregando más herramientas y oportunidades ya que si hablamos de un idioma cultural será un aprendizaje mutuo y eficaz. Pues sabemos que cuando negamos la lengua materna de una persona estamos negando también su identidad.



Bibliografía
Mandujano Bustamante, Fernando (2002) “El Salvaje en el Aula: Los problemas de lenguaje e identidad en el rendimiento de los estudiantes pobres urbanos”.

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