“El Salvaje en el Aula”
Preguntas:
1. ¿Cuál es la idea principal del texto?
La idea del texto se basa
principalmente en el problema de lenguaje e identidad, en el rendimiento de los
estudiantes pobres urbanos o marginados, su cultura que no es respetada por la
sociedad. Debemos valorar y aprender del entorno
social sin tratar de cambiar la esencia de nuestros alumnos para generar un
cambio positivo y aprendizajes significativos. Así también para nosotros como docentes.
2. ¿A que hace referencia el término “Salvaje”?
Se refiere a los niños/as que viven en lugares
rurales, que forman parte de etnias o culturas indígenas, que dominan un
idioma, costumbres y educación diferentes a la de los niños de la cuidad.
También se les llama salvajes a los niños que viven en nuestra misma sociedad
pero que pertenecen a la zona más vulnerable y con bajos recursos, y a los
sujetos (personas) que hay que civilizar, educar, sin un pasado o cultura que
considerar.
3. ¿Cuál es la importancia que se le da a la cultura
en el texto?
La cultura en el texto es muy
importante porque nos hace ver lo equivocados que estamos al no tomar en cuenta
y no aprovechar los recursos que nos otorga el aprendizaje social de cada lugar
de nuestro país. Transparentando que debemos adaptarnos, investigar, aprender,
rescatar e incorporar el entorno de nuestros alumnos /as en el aula. Deja ver
la importancia y lo vital que es insertarse y conocer su entorno para poder
convivir de una mejor manera y así pueda adquirir los conocimientos
relacionándolos a cada forma de vida y cultura.
4.
¿Cuál es la importancia del lenguaje
según el texto?
En el texto hace referencia al
lenguaje bilingüe donde el docente tenga la capacidad de entender y ser flexible
con el entorno social y cultural de sus alumnos, no eliminar su vocabulario por
uno "correcto para la sociedad". No se trata de un lenguaje
correcto e incorrecto, más bien se trata de entender y comprender mutuamente
(alumno-profesor) para aprender mejor, enseñar mejor, entregando más herramientas
y oportunidades ya que si hablamos de un idioma cultural será un aprendizaje mutuo
y eficaz. Pues sabemos que cuando negamos la lengua materna
de una persona estamos negando también su identidad.
Bibliografía
Mandujano Bustamante, Fernando (2002) “El Salvaje
en el Aula: Los problemas de lenguaje e identidad en el rendimiento de los
estudiantes pobres urbanos”.
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