Conductismo y Constructivismo
Criterio
|
Conductismo
|
Constructivismo
|
El
aprendizaje se define como….
|
Un cambio de conducta externo
y visible del comportamiento, sin considerar los propósitos ni la
inteligencia del individuo.
El aprendizaje puede ser
estimulado o reforzado por medio de la recompensa o el castigo.
|
|
El rol
del Educador
|
Dirigir el proceso de
enseñanza- aprendizaje.
Instruye al alumno y da los
refuerzos ya sean positivos o negativos.
|
Guiar el proceso de
enseñanza-aprendizaje, orientando al alumno a lo largo del proceso.
|
El rol
del aprendiz
|
Ser un receptor de nuevos
conocimientos que provocarán en él un cambio en su conducta.
Aprender los nuevos
conocimientos.
|
Aprender relacionando los
nuevos conocimientos con los conocimientos previos.
Participar activamente del
proceso de aprendizaje.
|
La
motivación
|
Es una necesidad de actuar,
que se afianza al individuo gracias a la repetición.
(Automatización de contenidos)
|
Aprender relacionando las
nuevas experiencias con los conocimientos previos en un proceso social.
|
Principales
exponentes
|
Pavlov
Frederic Skinner
Robert Gagné
|
Vygotsky
J.Piaget
Ausebel
|
Comentarios
Publicar un comentario