Conductismo y Constructivismo


Criterio
Conductismo
Constructivismo

El aprendizaje se define como….

Un cambio de conducta externo y visible del comportamiento, sin considerar los propósitos ni la inteligencia del individuo.
El aprendizaje puede ser estimulado o reforzado por medio de la recompensa o el castigo.

Proceso inteligente, interno y activo, en que intervienen los propósitos del individuo.

El rol del Educador

Dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Instruye al alumno y da los refuerzos ya sean positivos o negativos.
Guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje, orientando al alumno a lo largo del proceso.

El rol del aprendiz


Ser un receptor de nuevos conocimientos que provocarán en él un cambio en su conducta.
Aprender los nuevos conocimientos.
Aprender relacionando los nuevos conocimientos con los conocimientos previos.
Participar activamente del proceso de aprendizaje.
La motivación

Es una necesidad de actuar, que se afianza al individuo gracias a la repetición.
(Automatización de contenidos)

Aprender relacionando las nuevas experiencias con los conocimientos previos en un proceso social.
Principales exponentes

Pavlov
Frederic Skinner
Robert Gagné
Vygotsky
J.Piaget
Ausebel

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Derechos del Niño

NEUROMAPA

Reflexión Final.- Módulo: Fundamentos Socioculturales en contextos diversificados