Cerebro Triuno

Categoría: Cerebro Triuno - Neuromanagent para universitarios
1. ¿El cerebro reptiliano se impone en el aula?
El cerebro reptiliano se impone en el aula debido a que hay cosas que los niños no son capaces de hacer hasta que su neocórtex no esté bien desarrollado. No podrían regular su comportamiento como los adultos o no son capaces de razonar ciertos problemas. Como por ejemplo, al momento que un niño se siente amenazado por otro por un juguete, cuando se frustra al no poder realizar una tarea, al pelear, etc. Existe las necesidades de defender y/o marcar el territorio, protegerse y evitar riesgos, por lo cual responden a través de reacciones que son innatas. 
Lo he podido evidenciar en el nivel transición en algunos párvulos que poseen poca tolerancia a la frustración.Lo que podemos hacer en estos casos es ayudarles a sacar el máximo partido a su cerebro, y enseñarles estrategias que les permitan manejar y equilibrar sus acciones y emociones.
2. ¿Cuando se hace más presente? 
Se hace presente ante cualquier situación que no sea de su agrado, situaciones de estrés o estímulos que el niño considere como amenazante (amenaza real o imaginaria), lo cual activará sus sentidos actuando de forma automática con una conducta agresiva gritando, golpeando a sus pares, tirándose al suelo, etc. Por ejemplo: Cuando buscan satisfacer sus necesidades de forma inmediata, cuando deben enfrentarse a la espera de sus necesidades pueden tener rabietas y llanto fácil, ante conflictos con otros niños, dificultades , entre otros.
3. ¿Que estrategias nos permitirían  lograr el control de nuestras acciones y emociones? 
Técnicas de respiración profunda, relajación muscular, autorregulación,  aprender a detectar los sentimientos y valorarlos sin juzgarlos negativamente,distraernos con algún estímulo que nos reconforte como una canción, un libro, una película, entre otros.
Como Educadoras, somos responsables de educar el cerebro en proceso de formación de los niños. El aula debe ser un entorno de seguridad emocional y física para crear una atmósfera de confianza que les permita un buen aprendizaje. Por lo cual hay que ayudar a los niños a poner nombre a sus emociones. Hablar con ellos  y ayudarlos a identificar lo que sienten, enseñándoles a reconocer las emociones a través de uso del relato, el cuento, imágenes, videos. Utilizando la música, juegos, humor,las artes,la danza, técnicas de relajación o meditación para expresarse, y así lograr controlar sus acciones y emociones.
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