Cambio de Paradigma
La educación es un pilar fundamental para el desarrollo social, económico y cultural del país. La educación es tarea de todos, por lo cual es necesario el compromiso de toda la sociedad para que podamos conseguir un desarrollo integral de los niños. En opinión personal, considero que estamos en una sociedad que, si bien ha tenido muchos avances, todavía existe un sistema educativo que tiene formas, procedimientos e indicios del siglo XIX. El problema es que el actual sistema educativo fue diseñado, concebido y estructurado para una época diferente. Fue concebido en la cultura intelectual de la ilustración (en donde la educación es un sistema normativo y estructurado), y en las circunstancias económicas de la revolución industrial. Aún en esta época le exigimos a los niños que estén horas sentados atendiendo una tarea y desarrollando actividades que no potencian realmente sus habilidades y no son de su interés. También se les exige memorizar todos los contenidos entregados y de no ser así el niño no cumple las expectativas. El niño inquieto que no se logra controlar, que siglos atrás debía mantenerse sentado, es calificado de problemático. Les decimos a los padres que lo envíen algún profesional, y ellos los medican para calmarlos y resulta que el remedio no está en esa dirección.
Los cambios de paradigma no son efectivos porque son construidas en la base de siglos pasados, los niños de ayer son distintos a las de hoy, hay que cambiar el sistema y apoyar a los niños. Para generar un cambio de paradigma, primeramente, debemos tomar conciencia y darnos cuenta que el sistema educativo que rige hoy en día no es adecuado y generar cambios en beneficio de todos los niños y niñas. El docente que llega a la sala con un paradigma culturalmente asimilado le será difícil romper con aquel paradigma. debemos realizar un cambio personal como docentes sobre nuestra visión de cómo los niños aprenden y de cómo debemos llevar a cabo nuestra labor.
Los cambios de paradigma no son efectivos porque son construidas en la base de siglos pasados, los niños de ayer son distintos a las de hoy, hay que cambiar el sistema y apoyar a los niños. Para generar un cambio de paradigma, primeramente, debemos tomar conciencia y darnos cuenta que el sistema educativo que rige hoy en día no es adecuado y generar cambios en beneficio de todos los niños y niñas. El docente que llega a la sala con un paradigma culturalmente asimilado le será difícil romper con aquel paradigma. debemos realizar un cambio personal como docentes sobre nuestra visión de cómo los niños aprenden y de cómo debemos llevar a cabo nuestra labor.
Los niños de la generación actual están viviendo en su
hogar rodeados de muchos estímulos, asediados por la información que llama su
atención en cada plataforma, computadora, canales de televisión, entre otros.
En la actualidad y con la entrada de las nuevas tecnologías, se ha venido
generado un importante cambio al momento de acceder a la información. Esto,
adaptado al campo de la enseñanza, supone, una transformación igualmente
importante en el rol docente. El reto de la docencia es despertar la curiosidad
y entusiasmo de los estudiantes por participar e incorporarse de manera activa
con la dinámica de la clase, esto puede ser posible a través de la
incorporación del uso de la tecnología. Tras los increíbles avances
tecnológicos que se han dado en las últimas décadas hay algún sector de la
sociedad que pueda quedar obsoleto por su efecto. En muchos casos, lo cierto es
que la tecnología avanza más rápido que nuestra capacidad para actualizarnos.
La sociedad está en continua transformación. La forma
de aprender de los alumnos es diversa, sus necesidades y circunstancias son
distintas. Es importante recordar que cada niño es ser único y singular, que
tiene su propio ritmo de aprendizaje y forma de aprender, por lo cual debemos
respetar su desarrollo e individualidad y brindarles un aprendizaje respetuoso
de su proceso, respondiendo con equidad e inclusivamente a la diversidad,
considerando las necesidades educativas especiales, desde su dimensión
individual y social. Las circunstancias particulares de cada centro educativo y
las características propias del alumnado y su contexto, justifican la necesidad
de formación continua de los docentes a lo largo de toda su trayectoria
profesional para garantizar la adecuación de la educación a la realidad del
momento. Dentro del ejercicio docente, los profesores o maestros deben formar y
actualizar permanentemente sus conocimientos, sus actitudes, su capacidad para
la utilización de técnicas y recursos adecuados. Esta forma de acción docente
implica a su vez una estrecha conexión con el entorno, es decir, con el
contexto vital de sus alumnos, en función de una mejor formación.
Frente al reto de los contextos cambiantes, es
necesario mejorar las prácticas docentes, ya que al liderar los procesos de
enseñanza- aprendizaje, son personas con autoridad y deben ejercerla con
responsabilidad (siendo competentes, eficientes, diligentes y responsables),
para la generación de relaciones de confianza y ambientes protectores. Además,
de poseer conocimientos pedagógico teórico y práctico, dominio de modelos,
estrategias, recursos, materiales, generar climas bien tratantes y adecuados
para el aprendizaje, implementar evaluaciones diversificadas, entre otros. Los
docentes deben cambiar su mirada, actualizarse, observar la realidad. Estos
profesionales deben ser capaces de diseñar, implementar y evaluar propuestas
pedagógicas que favorezcan la construcción de aprendizajes en niños y niñas de
manera autónoma, creativa, pertinente y contextualizada, respetando la
diversidad sociocultural. El reto consiste en hacer que los centros escolares
sean lugares en los que se haga algo más que aprender, en los que el alumnado
viva para aprender y no aprenda para vivir.
Bibliografía:
-
Robinson. K (2010). Changing Paradigms. https://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no&feature=emb_title
-
Brunner J. J. (2000) “Escenarios de Futuro. Nuevas Tecnologías
y sociedad de la Información”. https://educacion.udd.cl/files/2017/03/MS_Brunner-Educacion_escenarios_de_futuro-Nuevas_tecnologias_y_la_soc_info-1.pdf
-
Larrañaga A. (2012). El modelo educativo tradicional frente
a las nuevas estrategias de aprendizaje. file:///C:/Users/anton/Desktop/Neurociencias%20y%20desarrollo%20en%20la%20primera%20infancia/Larra%C3%B1aga%20Ane%20(1).pdf
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