AEPI

World Conference on Early Childhood Care and Education; Marco de ...




1. ¿Qué es AEPI?  La atención y educación de la primera infancia (AEPI)

2. Principales características que tiene la AEPI: 

Tiene como foco principal el desarrollo integral del niño y de la niña (lo cual implican entregar los servicios de atención, educación, salud, nutrición y protección a los niños desde el nacimiento hasta los 8 años de edad), y la importancia que es educar desde los primeros años. Además, considera que en la primera infancia es la etapa en donde se deben inculcar y promover valores como la paz, compresión, no discriminación y relación armoniosa con la naturaleza.

3. ¿Qué referencia tiene para usted tener una visión holística de la AEPI? 

AEPI posee una visión holística (global) del párvulo. El párvulo es un ser holístico, es decir un todo. Es fundamental centrar la atención en los niños y niñas, tanto en su desarrollo evolutivo como en sus procesos de aprendizaje. Así también, formar personas con conocimientos teóricos, prácticos y valorativos-actitudinales. Es esencial resguardar la formación integral, considerando las características, capacidades, intereses y necesidades de cada uno de ellos. En Chile se está llevando a cabo acciones para mejorar la calidad de la educación, creando políticas en favor a la atención y educación de la primera infancia.
Es necesario mejorar las prácticas docentes y estrategias pedagógicas para que todos puedan acceder, participar y progresar en igualdad de condiciones en el sistema educativo. Es por esto que la UVM busca forma futuras profesionales capaces de diseñar, implementar y evaluar propuestas pedagógicas que favorezcan la construcción de aprendizajes en niños y niñas de manera autónoma, creativa, pertinente y contextualizada, respetando la diversidad socio cultural.

4. Los encuentros Internacionales donde se han reafirmado los compromisos de los gobiernos con la AEPI:
- Jomtiem, Tailandia (1990)     - Dakar, Senegal (2000)
- Moscú, Rusia (2010)             - Damasco, Siria (2010)

5. ¿Cuáles son los principales desafíos de AEPI?
a) La AIEPI es una inversión en las riquezas de las naciones. La AEPI forma parte del derecho a la educación, es el pilar del desarrollo humano holístico.

b) Insuficiencia de financiación pública y escasa ayuda externa lo cual dificultan los servicios de AEPI.

c) Carencias de infraestructura y las persistencias de obstáculos culturales y de pobreza.

d) Escasa capacidad y colaboración en la prestación de servicios en el plano de los hogares y las comunidades, en colaboración con la sociedad civil, el sector privado, el gobierno.

6. ¿Cuáles son los compromisos que deben adquirir los estados?
A.- Mayor compromiso con la AEPI a través de:
Desarrollar legislaciones, políticas y estrategias: Creando marcos jurídicos que potencien el ejercicio del derecho de los niños al AEPI desde el nacimiento e integrar políticas de AEPI en las políticas de desarrollo humano y socioeconómico como responsabilidad compartida entre todos los sectores

Acceso y aplicación en mayor escala: Determinar factores que propicien la eficacia de los programas, flexibilizándolos y adoptándolos los diferentes contextos y grupos de ingresos (especialmente a los más vulnerables).

Análisis, investigación, seguimiento y evaluación: Fomentar análisis servicios, reforzar la evaluación de programas y fortalecer investigación AEPI.

B.- Aumentar la eficacia de la ejecución de los programas AEPI a través de
Equidad e integración: (Tomar medidas necesarias para eliminar la discriminación, ofrecer educación de calidad sin distinción y valorar la identidad y diversidad)

Calidad: (Fortalecer las capacidades de la familia, mejorar plan de estudios, concentrarse en los resultados de los programas, contar con profesionales comprometidos, incluir en la educación el desarrollo sostenible y aprovechar los TICS)

Creación de capacidades: (Desarrollar métodos para crear capacidades profesionales esenciales, mejorando la formación, incrementando los conocimientos y perfeccionando a los profesionales que trabajan en el desarrollo y promoción de la AEPI)

Relación de colaboración: (Establecer relaciones de colaboración con el sector privado para incrementar los recursos, tener en cuenta las opiniones de los padres e impulsar la colaboración entre los distintos agentes de la AEPI).

7.Reflexione y elabore un análisis del texto considerando si Chile se ha comprometido con la AEPI y de qué manera:
El estado está comprometido a nivel nacional e internacional, llevando a cabo acciones para mejorar la calidad de la educación que se imparte a las personas, generando políticas para hacer efectivo el derecho a una educación de calidad y para todos.
Aunque el derecho a recibir educación es universal, existen diferencias y desigualdades que lo que impiden, siendo estas un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo. Es por esto que Chile se encuentra en un proceso de instalación de sistemas de aseguramiento de calidad de los servicios orientados a la atención y educación de la primera infancia la primera infancia.

Chile cuenta con una Política de Desarrollo Integral para el desarrollo de la primera infancia, llamada Chile Crece Contigo, el cual es un subsistema de protección integral a la infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar a todos los niños, niñas y sus familias, a través de un sistema integrado de intervenciones sociales de carácter universal y otras prestaciones diferenciadas para menores en situación de vulnerabilidad, desde la gestación y el nacimiento. Este acompañamiento se extiende hasta el primer ciclo de enseñanza básica.

Conclusión: La atención y educación de la primera infancia tiene como objetivo el desarrollo holístico de los párvulos, es decir busca atender las necesidades sociales, emocionales, cognitivas y físicas del niño, asegurando su bienestar. Es por esto que la AEPI cumple un rol fundamental para los niños desfavorecidos, ya que les permite compensar las deficiencias de su contexto familiar y combatir las desigualdades en el plano educativo. Sin duda alguna, la primera infancia es una etapa de gran relevancia en el desarrollo, ya que en ella obtienen las habilidades con las que se convertirán en adultos. Es por esto que es esencial formar a docentes competentes y comprometidos para la mejora del acceso a la AEPI y de su calidad.

Bibliografía:
-        Federación Rusa (Moscú, 2010). Marco de Acción y Cooperación de Moscú: Aprovechar la riqueza de las naciones. http://www.uvmonline.cl/pluginfile.php/891503/mod_resource/content/1/AEPI_S1_S2.pdf
-        (Santiago, 2009). Chile crece contigo. http://www.crececontigo.gob.cl/

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