AEPI
1.
¿Qué es AEPI? La atención y
educación de la primera infancia (AEPI)
2.
Principales características que tiene la AEPI:
Tiene
como foco principal el desarrollo integral del niño y de la niña (lo cual implican
entregar los servicios de atención, educación, salud, nutrición y protección a
los niños desde el nacimiento hasta los 8 años de edad), y la importancia que
es educar desde los primeros años. Además, considera que en la primera infancia
es la etapa en donde se deben inculcar y promover valores como la paz, compresión,
no discriminación y relación armoniosa con la naturaleza.
3.
¿Qué referencia tiene para usted tener una visión holística de la AEPI?
AEPI
posee una visión holística (global) del párvulo. El párvulo es un ser
holístico, es decir un todo. Es fundamental centrar la atención en los niños y
niñas, tanto en su desarrollo evolutivo como en sus procesos de aprendizaje.
Así también, formar personas con conocimientos teóricos, prácticos y
valorativos-actitudinales. Es esencial resguardar la formación integral, considerando
las características, capacidades, intereses y necesidades de cada uno de ellos.
En Chile se está llevando a cabo acciones para mejorar la calidad de la
educación, creando políticas en favor a la atención y educación de la primera infancia.
Es
necesario mejorar las prácticas docentes y estrategias pedagógicas para que
todos puedan acceder, participar y progresar en igualdad de condiciones en el
sistema educativo. Es por esto que la UVM busca forma futuras profesionales
capaces de diseñar, implementar y evaluar propuestas pedagógicas que favorezcan
la construcción de aprendizajes en niños y niñas de manera autónoma, creativa,
pertinente y contextualizada, respetando la diversidad socio cultural.
4.
Los encuentros Internacionales donde se han reafirmado los compromisos de los
gobiernos con la AEPI:
- Jomtiem,
Tailandia (1990) - Dakar,
Senegal (2000)
- Moscú,
Rusia (2010) - Damasco,
Siria (2010)
5.
¿Cuáles son los principales desafíos de AEPI?
a) La AIEPI
es una inversión en las riquezas de las naciones. La AEPI forma parte del
derecho a la educación, es el pilar del desarrollo humano holístico.
b) Insuficiencia
de financiación pública y escasa ayuda externa lo cual dificultan los servicios
de AEPI.
c)
Carencias de infraestructura y las persistencias de obstáculos culturales y de
pobreza.
d) Escasa
capacidad y colaboración en la prestación de servicios en el plano de los
hogares y las comunidades, en colaboración con la sociedad civil, el sector privado,
el gobierno.
6.
¿Cuáles son los compromisos que deben adquirir los estados?
A.-
Mayor compromiso con la AEPI a través de:
Desarrollar
legislaciones, políticas y estrategias: Creando
marcos jurídicos que potencien el ejercicio del derecho de los niños al AEPI
desde el nacimiento e integrar políticas de AEPI en las políticas de desarrollo
humano y socioeconómico como responsabilidad compartida entre todos los sectores
Acceso
y aplicación en mayor escala: Determinar factores que propicien
la eficacia de los programas, flexibilizándolos y adoptándolos los diferentes
contextos y grupos de ingresos (especialmente a los más vulnerables).
Análisis,
investigación, seguimiento y evaluación: Fomentar
análisis servicios, reforzar la evaluación de programas y fortalecer investigación
AEPI.
B.-
Aumentar la eficacia de la ejecución de los programas AEPI a través de
Equidad
e integración: (Tomar medidas necesarias para eliminar la discriminación,
ofrecer educación de calidad sin distinción y valorar la identidad y diversidad)
Calidad:
(Fortalecer las capacidades de la familia, mejorar plan de
estudios, concentrarse en los resultados de los programas, contar con profesionales
comprometidos, incluir en la educación el desarrollo sostenible y aprovechar los
TICS)
Creación
de capacidades: (Desarrollar
métodos para crear capacidades profesionales esenciales, mejorando la formación,
incrementando los conocimientos y perfeccionando a los profesionales que
trabajan en el desarrollo y promoción de la AEPI)
Relación
de colaboración: (Establecer relaciones de colaboración
con el sector privado para incrementar los recursos, tener en cuenta las
opiniones de los padres e impulsar la colaboración entre los distintos agentes
de la AEPI).
7.Reflexione
y elabore un análisis del texto considerando si Chile se ha comprometido con la
AEPI y de qué manera:
El
estado está comprometido a nivel nacional e internacional, llevando a cabo acciones
para mejorar la calidad de la educación que se imparte a las personas,
generando políticas para hacer efectivo el derecho a una educación de calidad y
para todos.
Aunque
el derecho a recibir educación es universal, existen diferencias y
desigualdades que lo que impiden, siendo estas un obstáculo para el crecimiento
y el desarrollo. Es por esto que Chile se encuentra en un proceso de
instalación de sistemas de aseguramiento de calidad de los servicios orientados
a la atención y educación de la
primera infancia la primera infancia.
Chile
cuenta con una Política de Desarrollo Integral para el desarrollo de la primera
infancia, llamada Chile Crece Contigo, el cual es
un subsistema de protección integral a la infancia que tiene como misión
acompañar, proteger y apoyar a todos los niños, niñas y sus familias, a través
de un sistema integrado de intervenciones sociales de carácter universal y
otras prestaciones diferenciadas para menores en situación de vulnerabilidad,
desde la gestación y el nacimiento. Este acompañamiento se extiende hasta el
primer ciclo de enseñanza básica.
Conclusión: La
atención y educación de la primera infancia tiene como objetivo el desarrollo
holístico de los párvulos, es decir busca atender las necesidades sociales,
emocionales, cognitivas y físicas del niño, asegurando su bienestar. Es por
esto que la AEPI cumple un rol fundamental para los niños desfavorecidos, ya
que les permite compensar las deficiencias de su contexto familiar y combatir
las desigualdades en el plano educativo. Sin duda alguna, la primera infancia
es una etapa de gran relevancia en el desarrollo, ya que en ella obtienen las habilidades con las
que se convertirán en adultos. Es por esto que es esencial formar a docentes
competentes y comprometidos para la mejora del acceso a la AEPI y de su calidad.
Bibliografía:
-
Federación Rusa (Moscú,
2010). Marco de Acción y Cooperación de Moscú: Aprovechar la riqueza de las
naciones. http://www.uvmonline.cl/pluginfile.php/891503/mod_resource/content/1/AEPI_S1_S2.pdf
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