“Las Pistas de la Educación”
1. ¿Tenemos un sistema educativo de calidad?
2. ¿Son las escuelas una escuela para la vida?
3. ¿Cómo podemos incorporar la realidad de los alumnos en
las escuelas?
4. ¿Por qué es importante el afecto en el aula?
5. ¿Por qué es importante la educación emocional? ¿Se
favorece el aprendizaje emocional en las aulas?
6. ¿Se integra en el aula el desarrollo cognitivo y
emocional de los niños?
7. ¿Se atiende de manera personalizada el desarrollo de
cada alumno?
8. ¿Cómo se puede lograr que los alumnos disfruten en el
proceso de aprendizaje y con el conocimiento adquirido?
9. ¿Cómo podemos adecuar el aprendizaje a la personalidad
de cada estudiante?
10. ¿Se favorece un aprendizaje significativo para el
alumno?
11. ¿Se potencia el desarrollo de personas autónomas y
críticas?
12. ¿Cuál es el rol del docente para lograr una educación
de calidad?
13. ¿Qué
podemos hacer para mejorar el proceso de desarrollo educativo en los niños?
14. ¿Qué importancia tiene el ambiente para el proceso de
enseñanza-aprendizaje?
15. ¿Cómo podemos fomentar la diversidad e inclusión en el
aula?
Respuestas:
¿Qué
podemos hacer para mejorar el proceso de desarrollo educativo en los niños? (Escogí
esta pregunta, ya que considero importante reflexionar el qué podemos hacer
como futuras docentes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los
párvulos).
El
párvulo es un ser holístico, es decir un todo. Es fundamental centrar la
atención en los niños y niñas, tanto en su desarrollo evolutivo como en sus
procesos de aprendizaje. Es esencial resguardar la formación integral,
considerando las características, capacidades, intereses y necesidades de cada
uno de ellos. Es importante recordar que cada niño es ser único y singular, que
tiene su propio ritmo de aprendizaje y forma de aprender, debemos respetar su
desarrollo e individualidad y brindarles un aprendizaje respetuoso de su
proceso, respondiendo con equidad e inclusivamente a la diversidad,
considerando las necesidades educativas especiales, desde su dimensión
individual y social, es decir como persona.
Considerando
la diversidad de niños, es importante fomentar un ambiente inclusivo, en el que
ellos puedan desenvolverse e interactuar de forma segura.
Es
necesario mejorar las prácticas docentes y estrategias pedagógicas para que
todos puedan acceder, participar y progresar en igualdad de condiciones en el
sistema educativo.
También es importante
entregar espacios y recursos educativos adecuados para el aprendizaje,
otorgarles a todos las mismas posibilidades educativas y brindarles las
herramientas necesarias para que puedan potenciar sus habilidades,
desarrollarse y avanzar hacia su realización plena.
¿Qué importancia tiene el ambiente para el proceso de
enseñanza-aprendizaje? (Considero que esta pregunta es importante para meditar
y reflexionar sobre qué tan importante es el ambiente en el que se desenvuelven
los párvulos, cómo es el contexto adecuado y qué podemos hacer como futuras
docentes para generar ambientes respetuosos para el desarrollo integral)
Para
proporcionar un buen aprendizaje es importante generar contextos bien
tratantes, es decir, ambientes favorables para el desarrollo integral físico,
psicológico y social de los niños, en donde se asuma el desafío de promover la
confianza a través de relaciones de buen trato y se vele por el bienestar de
los párvulos .Es fundamental generar contextos bien tratantes, ya que esta es la
base para que los pequeños pueden desarrollar su creatividad, curiosidad y
capacidad cuestionadora para aprender a aprender.
En una
educación inicial bien tratante es importante considerar las diferencias entre
niñas y niños. Cada uno tiene su propia identidad, opinión, intereses,
necesidades y potencialidades que deben ser reconocidas, consideradas,
respetadas y atendidas por los adultos para fomentar un ambiente inclusivo, en
el que ellos puedan desenvolverse e interactuar de forma segura.
En
educación parvularia el rol del adulto es de suma relevancia en la promoción
del bienestar infantil. Es fundamental, como agentes educativos, trabajar en la
creación de ambientes protectores basados en la confianza, el cuidado y
orientados por los intereses de niñas y niños, promoviendo estados de calma y
seguridad. Para ello hay que estar disponibles y sensibles a las necesidades e
intereses de los párvulos. Así también, implementar estrategias y acciones para
el pleno ejercicio de sus derechos.
Es
necesario mejorar las prácticas docentes, ya que al liderar los procesos de
enseñanza- aprendizaje, somos personas con autoridad y debemos ejercerla con
responsabilidad (siendo competentes, eficientes, diligentes y responsables),
para la generación de relaciones de confianza y ambientes protectores.
Es
importante generar espacios para hacer partícipe, orientar y acompañar a la
familia respecto a la buena convivencia y promover ambientes favorables para
los pequeños, de forma que puedan brindarles apoyo, tiempo de calidad, buenos
valores, seguridad, comprensión, etc.
Educadoras,
técnicos, padres, madres y apoderados tienen la responsabilidad de construir
ambientes basados en el diálogo, el respeto y la participación que permitan el
desarrollo integral.
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