“Las Pistas de la Educación”




1.    ¿Tenemos un sistema educativo de calidad?
2.    ¿Son las escuelas una escuela para la vida?
3.    ¿Cómo podemos incorporar la realidad de los alumnos en las escuelas?
4.    ¿Por qué es importante el afecto en el aula?
5.    ¿Por qué es importante la educación emocional? ¿Se favorece el aprendizaje emocional en las aulas?
6.    ¿Se integra en el aula el desarrollo cognitivo y emocional de los niños?
7.    ¿Se atiende de manera personalizada el desarrollo de cada alumno?
8.    ¿Cómo se puede lograr que los alumnos disfruten en el proceso de aprendizaje y con el conocimiento adquirido?
9.    ¿Cómo podemos adecuar el aprendizaje a la personalidad de cada           estudiante?
10. ¿Se favorece un aprendizaje significativo para el alumno?
11. ¿Se potencia el desarrollo de personas autónomas y críticas?
12. ¿Cuál es el rol del docente para lograr una educación de calidad?
13. ¿Qué podemos hacer para mejorar el proceso de desarrollo educativo en los niños?
14. ¿Qué importancia tiene el ambiente para el proceso de enseñanza-aprendizaje?
15. ¿Cómo podemos fomentar la diversidad e inclusión en el aula?



Respuestas:

¿Qué podemos hacer para mejorar el proceso de desarrollo educativo en los niños? (Escogí esta pregunta, ya que considero importante reflexionar el qué podemos hacer como futuras docentes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los párvulos).

El párvulo es un ser holístico, es decir un todo. Es fundamental centrar la atención en los niños y niñas, tanto en su desarrollo evolutivo como en sus procesos de aprendizaje. Es esencial resguardar la formación integral, considerando las características, capacidades, intereses y necesidades de cada uno de ellos. Es importante recordar que cada niño es ser único y singular, que tiene su propio ritmo de aprendizaje y forma de aprender, debemos respetar su desarrollo e individualidad y brindarles un aprendizaje respetuoso de su proceso, respondiendo con equidad e inclusivamente a la diversidad, considerando las necesidades educativas especiales, desde su dimensión individual y social, es decir como persona.

Considerando la diversidad de niños, es importante fomentar un ambiente inclusivo, en el que ellos puedan desenvolverse e interactuar de forma segura.

Es necesario mejorar las prácticas docentes y estrategias pedagógicas para que todos puedan acceder, participar y progresar en igualdad de condiciones en el sistema educativo.
También es importante entregar espacios y recursos educativos adecuados para el aprendizaje, otorgarles a todos las mismas posibilidades educativas y brindarles las herramientas necesarias para que puedan potenciar sus habilidades, desarrollarse y avanzar hacia su realización plena.

¿Qué importancia tiene el ambiente para el proceso de enseñanza-aprendizaje? (Considero que esta pregunta es importante para meditar y reflexionar sobre qué tan importante es el ambiente en el que se desenvuelven los párvulos, cómo es el contexto adecuado y qué podemos hacer como futuras docentes para generar ambientes respetuosos para el desarrollo integral)

Para proporcionar un buen aprendizaje es importante generar contextos bien tratantes, es decir, ambientes favorables para el desarrollo integral físico, psicológico y social de los niños, en donde se asuma el desafío de promover la confianza a través de relaciones de buen trato y se vele por el bienestar de los párvulos .Es fundamental generar contextos bien tratantes, ya que esta es la base para que los pequeños pueden desarrollar su creatividad, curiosidad y capacidad cuestionadora para aprender a aprender.

En una educación inicial bien tratante es importante considerar las diferencias entre niñas y niños. Cada uno tiene su propia identidad, opinión, intereses, necesidades y potencialidades que deben ser reconocidas, consideradas, respetadas y atendidas por los adultos para fomentar un ambiente inclusivo, en el que ellos puedan desenvolverse e interactuar de forma segura.

En educación parvularia el rol del adulto es de suma relevancia en la promoción del bienestar infantil. Es fundamental, como agentes educativos, trabajar en la creación de ambientes protectores basados en la confianza, el cuidado y orientados por los intereses de niñas y niños, promoviendo estados de calma y seguridad. Para ello hay que estar disponibles y sensibles a las necesidades e intereses de los párvulos. Así también, implementar estrategias y acciones para el pleno ejercicio de sus derechos.
Es necesario mejorar las prácticas docentes, ya que al liderar los procesos de enseñanza- aprendizaje, somos personas con autoridad y debemos ejercerla con responsabilidad (siendo competentes, eficientes, diligentes y responsables), para la generación de relaciones de confianza y ambientes protectores.

Es importante generar espacios para hacer partícipe, orientar y acompañar a la familia respecto a la buena convivencia y promover ambientes favorables para los pequeños, de forma que puedan brindarles apoyo, tiempo de calidad, buenos valores, seguridad, comprensión, etc.

Educadoras, técnicos, padres, madres y apoderados tienen la responsabilidad de construir ambientes basados en el diálogo, el respeto y la participación que permitan el desarrollo integral.

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